MESA DIRECTIVA
 

 

Primer Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura 2012
Primer Período Extraordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura 2012
Segundo Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura 2012
Primer Período Extraordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura 2013
Primer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura 2013
Segundo Período Extraordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura 2013
Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura 2013
Primer Período Extraordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura 2014
Primer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura 2014


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Es la responsable de coordinar los trabajos de la Asamblea.
 
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Bajo la autoridad de su Presidente, preservará la libertad de las deliberaciones y cuidará de la efectividad del trabajo legislativo, observando lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Congreso así como los acuerdos del Pleno y de la Diputación Permanente.
 
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La Mesa Directiva del Pleno estará integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro Secretarios, que serán electos por más de la mitad de votos de los diputados presentes garantizando la representación de la diversidad política del Congreso.
 
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El Presidente y los Vicepresidentes durarán en sus cargos un mes, e iniciarán el desempeño de sus funciones en la sesión siguiente a aquella en la que hubieren sido electos, con excepción de los que se elijan al inicio de cada periodo ordinario, los cuales entran de inmediato en funciones.
 
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El Presidente y los Vicepresidentes no podrán ser reelectos en el mimso período ordinario de sesiones en el mismo cargo.
 
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Los Secretarios ejercerán su función sin que puedan ser electos Presidente o Vicepresidente, durante el tiempo de su ejercicio.
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La Mesa Directiva de la Diputación Permanente se integrará con nueve diputados propietarios, de los cuales se nombrará un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios y cinco Vocales, además de nueve sustitutos.
 
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Cuando se convoque a un período extraordinario de sesiones, en reunión preparatoria dirigida por el Presidente, el Vicepresidente y los dos Secretarios de la Diputación Permanente, se elegirá a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes fungirán por todo el período.
   
 
PRESIDENTE, FACULTADES Y OBLIGACIONES RELEVANTES :
 
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Dirigirá los trabajos de las sesiones del Pleno.
 
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Sus ausencias serán cubiertas por el Vicepresidente electo en primer orden o, si también está ausente por el segundo Vicepresidente.
 
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Si ambos Vicepresidentes estuvieran ausentes, de entre los diputados presentes en la sesión, se designará a un Presidente y a un Vicepresidente, quienes fungirán solamente en el desarrollo de esa sesión.
 
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Cuando haga uso de la palabra durante las sesiones en el desempeño de la funciones de sus funciones, permanecerá sentado; pero si desea  intervenir directamente en la discusión de un asunto, lo hará en tribuna, encargando la conducción de los trabajos al primer Vicepresidente o, en su defecto, al segundo Vicepresidente.
 
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Representar al Poder Legislativo, en ausencia del Presidente de la Junta de Gobierno, en ceremonias oficiales y actos cívicos a los que concurran los titulares de los otros Poderes del Estado.
 
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Designar, de entre los Secretarios, a dos para que funjan en cada sesión.
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Conducir los debates y las deliberaciones, en los términos de la Ley Orgánica del Congreso,, así como de los acuerdos emanados del Pleno.
 
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Programar y ordenar los trabajos del Pleno, en los términos de la Ley Orgánica del Congreso; así como determinar el orden de discusión de los asuntos que deban tratarse en cada sesión.
 
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Dirigir y encauzar los debates, concediendo el uso de la palabra a los diputados, alternadamente en contra y a favor o, en su caso, a favor y en contra.
 
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Exhortar a los oradores, cuando reiteradamente se aparten del tema a discusión, para que se sujeten a éste y al término máximo para hacer uso de la palabra, que no podrá exceder de diez minutos para la primera intervención y de cinco minutos para las subsecuentes.
 
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 Participar en las discusiones, conforme a las reglas establecidas para los demás diputados.
 
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Declarar, después de tomadas las votaciones por conducto de uno de los Secretarios, aprobadas o desechadas las mociones, proposiciones,  proyectos o dictámenes que correspondan.
 
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 Turnar a las comisiones correspondientes las iniciativas presentadas.
 
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Convocar de inmediato al Pleno a sesión para tratar los asuntos que no admitan demora.
 
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Dar trámite a las peticiones de particulares, personas morales o autoridades, turnándolas a la Comisión que corresponda o, en su caso, a la Oficialía Mayor del Congreso.
 
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Nombrar las comisiones cuya designación no corresponda a otro órgano del Congreso.
 
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Firmar, conjuntamente con los secretarios en funciones, la minuta de cada sesión después de que haya sido aprobada.
 
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Informar al Pleno el nombre de los diputados que hayan justificado su inasistencia.
 
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Decretar recesos durante las sesiones.
 
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Declarar que no hay quórum para celebrar o continuar con el desarrollo de una sesión.
 
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Exhortar a los coordinadores de las comisiones para convocar a reunión de trabajo cuando estos, por cualquier motivo, no quieran hacerlo.
 
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Firmar, conjuntamente con los secretarios en funciones, las minutas de las sesiones, así como la correspondencia oficial del Congreso.
 
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Nombrar las comisiones de ceremonia y protocolo.
 
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Firmar, conjuntamente con los secretarios en funciones, las leyes, decretos y acuerdos que expida el Congreso.
 
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Cuidar que tanto los diputados como las personas asistentes a las sesiones, guarden compostura en ellas.
 
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Solicitar el auxilio de la fuerza pública en los términos de ésta ley.
   
 
VICEPRESIDENTES, FACULTADES Y OBLIGACIONES RELEVANTES:
 
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A los Vicepresidentes de la Mesa Directiva se les denominará primero y segundo, según el orden de su elección.
 
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Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones y suplirlo en sus ausencias, por orden de su nombramiento
 
 • 
Conducir las sesiones cuando el Presidente haga uso de la palabra para plantear o intervenir en la discusión de un asunto, por orden de su nombramiento.
 
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Supervisar, con los Secretarios del Congreso, la elaboración de las minutas de las sesiones.
 
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Las faltas del primer Vicepresidente serán cubiertas por el segundo; cuando falten ambos, si el Presidente lo considera necesario, propondrá que se nombre un Vicepresidente de entre los diputados presentes en la sesión.
 
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Si al inicio de una sesión no se presentan el Presidente, ni los Vicepresidentes, los diputados que hubieren concurrido, designarán de entre ellos, a un presidente y a un Vicepresidente, quienes fungirán solamente en el desarrollo de dicha sesión.
   
 
SECRETARIOS, FACULTADES Y OBLIGACIONES RELEVANTES:
 
 • 
Tienen a su cargo todas las actividades correspondientes a la Secretaría del Congreso, conforme a la Ley Orgánica del Congreso.
 
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Asistir al Presidente de la Mesa Directiva en las funciones relacionadas con la conducción de las sesiones del Pleno.
 
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Comprobar el quórum de las sesiones del Pleno, llevar el cómputo y registro de las votaciones, y dar a conocer el resultado de éstas, al efecto tendrán a su cargo la supervisión del sistema electrónico de asistencia y votación.
 
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Supervisar los servicios parlamentarios relacionados con la celebración de las sesiones del Pleno, a fin de que se impriman y distribuyan oportunamente entre los diputados las iniciativas y dictámenes.
 
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Elaborar la minuta de las sesiones y se ponga a consideración del Presidente.
 
 • 
Llevar el registro de minutas en el archivo correspondiente .
 
 • 
Conformar y mantener al día los expedientes de los asuntos competencia del Pleno y se asienten y firmen los trámites correspondientes en dichos expedientes.
 
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Incluir las observaciones, correcciones y cualquiera otra modificación que se formule sobre la minuta de la sesión anterior.
 
 • 
Enviar a las Comisiones los expedientes de los asuntos que se les turnen.
 
 • 
Integrar los archivos de los registros cronológico y textual de las leyes y decretos que expida el Congreso.
 
 • 
Poner a disposición de los diputados el Diario de los Debates a través de medios electrónicos, con el auxilio de la Oficialía Mayor.
 
 • 
Firmar junto con el Presidente, las leyes y decretos expedidos por el Congreso, así como las minutas de las sesiones, los acuerdos y demás resoluciones del propio Congreso.
 
 • 
Cuidar que se convoque oportunamente a los diputados a las sesiones.
 
 
 


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