ACUERDOS 2015-2017

              Fecha                                                                                 Acuerdo                                              
6 de Enero de 2015
Declaratoria legal y formalmente constituidos los Grupos Parlamentarios y Fracciones Parlamentarias.
6 de Enero de 2015
Declaratoria legal y formalmente constituida la Junta de Gobierno.
6 de Enero de 2015
Declaratoria legal y formalmente constituidas las Comisiones Dictaminadoras Permanentes y Comités de la Sexagésima Legislatura.
6 de Enero de 2015
Nombramiento de la o el Consejero Propietario y Suplente del Congreso del Estado para formar parte del Consejo de la Judicatura del del Poder Judicial del Estado.
8 de Enero de 2015
Designación de la o el Diputado representante del Congreso ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
8 de Enero de 2015
Nombramiento del Oficial Mayor del Congreso del Estado.
8 de Enero de 2015
Nombramiento del Tesorero del Congreso del Estado.
8 de Enero de 2015
Declaración sobre integración de la Mesa Directiva que estará en funciones durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
8 de Enero de 2015
Declaración sobre conclusión del Período de Instalación de la Sexagésima Legislatura.
8 de Enero de 2015
Acuerdo sobre la instalación e integración de la Diputación Permanente del Primer Período del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura y para autorizarla a  tramitar y resolver los asuntos pendientes y los que se presenten durante su funcionamiento, con excepción de los que requieran estrictamente la intervención directa del congreso y de los relativos a iniciativas para la expedición o reforma de leyes.
20 de Enero de 2015

Acuerdo sobre  la creación de una Comisión Especial para el Análisis del Impacto de la Deuda Pública contraída en el Período Constitucional 2005-2011, del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

20 de Enero de 2015

Acuerdo sobre  la creación de una Comisión Especial para el Análisis de la Industria del Carbón, en la Región Carbonífera y otros Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza.

20 de Enero de 2015

Acuerdo sobre  la creación de una Comisión Especial para Suscribir un Instrumento de Colaboración con el Senado de la República, así como para el estudio, análisis y consideración de la adopción del modelo denominado parlamento abierto.

20 de Enero de 2015

Acuerdo para instruir a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que abra una investigación por posibles actos de corrupción en el ayuntamiento de Saltillo e informe al Congreso del Estado sobre los avances que se tengan durante y hasta la conclusión de la investigación, así como para que la comisión de auditoría gubernamental y cuenta pública, coadyuve en los trabajos que realice la auditoría superior del estado, para la investigación de dichos actos.

28 de Enero de 2015
Integración de la Comisión para el análisis del impacto de la deuda pública contraída en el período constitucional 2005-2011 del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Comisión para el análisis de la Industria del Carbón, en la Región Carbonífera y otros Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Comisión para suscribir un instrumento de colaboración con el Senado de la República, así como, para el estudio, análisis y consideración de la adopción del modelo denominado Parlamento Abierto.
28 de Enero de 2015
Convocar a una Sesión Solemne para celebrar el “Día del Ejército”, así como para rendir homenaje a Don Venustiano Carranza y a los Diputados del Vigésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado.
4 de Febrero de 2015

Acuerdo para convocar a las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Legislatura, a la celebración de un período extraordinario de sesiones el 10 de febrero de 2015.

10 de Febrero de 2015
Apertura del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
2 de Marzo de 2015
Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
4 de Marzo de 2015

Acuerdo para solicitar al Auditor Superior del Estado, que se realice un estudio sobre la posible afectación causada a los contribuyentes del municipio de San Buenaventura, Coahuila de Zaragoza, que hicieron el pago del impuesto predial en base a las tablas de valores de construcción, correspondientes a habitacional moderna, habitacional antigua, locales comerciales y de predios rústicos, que se aplicaron al inicio del ejercicio fiscal 2015, así como que, en su caso, se establezcan mecanismos para resarcir dicha afectación, en la forma que se considere procedente.

12 de Marzo de 2015

Acuerdo sobre la creación de una Comisión Especial para Investigar Posibles Irregularidades Financieras en el Ayuntamiento de Saltillo.

17 de Marzo de 2015
Integración de la Comisión Especial encargada de investigar las posibles irregularidades financieras suscitadas en el Ayuntamiento de Saltillo.
18 de Marzo de 2015

Acuerdo sobre la creación de una Comisión Especial para el Blindaje del Proceso Electoral de 2015.

24 de Marzo de 2015
Integración de la Comisión Especial para el Blindaje del Proceso Electoral 2015.
24 de Marzo de 2015

Acuerdo sobre la creación de una Comisión Especial de la Sexagésima Legislatura, Encargada de la Armonización de la Legislación Estatal con la Federal, en Materia Político-Electoral.

30 de Marzo de 2015
Convocar a una Sesión Solemne para inscribir la frase “Fuerza Aérea Mexicana”, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado.
30 de Marzo de 2015
Integración de la Comisión Especial encargada de la Armonización de nuestra Legislación Estatal con la Federal, en Materia Político-Electoral.
10 de Abril de 2015

Acuerdo sobre la creación de una Comisión Especial para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

21 de Abril de 2015
Integración de la Comisión Especial para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.
10 de Junio de 2015

Acuerdo para autorizar que la Junta de Gobierno, conjuntamente con la Presidencia de la Segunda Diputación Permanente del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura, acuerden lo que se considere procedente para la programación de las fechas en que se celebrarán las sesiones de dicho órgano legislativo, durante su período de funciones, que comprende los meses de julio y agosto del presente año.

23 de Junio de 2015
Clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura y Apertura del Segundo Período de la Diputación Permanente.
23 de Junio de 2015

Acuerdo sobre la instalación e integración de la Diputación Permanente del Segundo Período del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura y para autorizarla a tramitar y resolver los asuntos pendientes y los que se presenten durante su funcionamiento, con excepción de los que requieran estrictamente la intervención directa del congreso y de los relativos a iniciativas para la expedición o reforma de leyes.

5 de Agosto de 2015

Acuerdo para convocar a las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, para la celebración de un Período Extraordinario de Sesiones, el jueves 6 de agosto de 2015.

6 de Agosto de 2015
Acuerdo sobre la Declaratoria de Apertura del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
6 de Agosto de 2015

Acuerdo para aprobar que la Mesa Directiva del Segundo Período Extraordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura, estaría formada por la Presidenta de la Diputación Permanente, así como por las Diputadas y los Diputados que tienen a su cargo las Vicepresidencias y las Secretarías de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura.   

28 de Agosto de 2015
Clausura del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
1 de Septiembre de 2015
Acuerdo sobre la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la sexagésima legislatura.
1 de Septiembre de 2015

Acuerdo para declarar que la Diputada Georgina Cano Torralva, sería la Presidenta de la Mesa Directiva, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.

30 de Septiembre de 2015

Acuerdo para solicitar al Ejecutivo del Estado que se forme una Comisión Interinstitucional con Diputados y Diputadas de la Sexagésima Legislatura y Funcionarios del Poder Ejecutivo, a fin de atender el mandato contenido en el Artículo 2o, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración de las Naciones Unidas, sobre los derechos de los pueblos indígenas.

6 de Octubre de 2015

Acuerdo para autorizar que la Junta de Gobierno, conjuntamente con la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, acuerden lo que se considere procedente para que los integrantes de la Sexagésima Legislatura, participen en la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), durante los días 8, 9 y 10 de octubre de 2015, en la ciudad de puebla, puebla; considerándose como cumplida la segunda sesión de trabajos legislativos de la semana, por las razones antes expuestas. 

6 de Octubre de 2015

Acuerdo para que la Sexagésima Legislatura, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología,  y  el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, emitieran una convocatoria para la celebración de foros y talleres de consulta, a fin de recabar opiniones y propuestas que contribuyan a la expedición de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Coahuila de Zaragoza,

30 de Noviembre de 2015

Acuerdo para aprobar que la Sexagésima Legislatura realizara el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del C. Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, mediante la comparecencia de los Secretarios y las Secretarias del Gabinete Estatal, del Procurador General de Justicia en el Estado y de la Procuradora para Niños, Niñas y la Familia, ante las Comisiones del Congreso correspondientes por materia.

8 de Diciembre de 2015 Acuerdo para aprobar que la Diputada Irma Leticia Castaño Orozco, se incorporara como integrante de la Comisión de Presupuesto de la LX Legislatura del Congreso del Estado.
22 de Diciembre de 2015 Acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva, que estará en funciones durante el segundo año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
22 de Diciembre de 2015

Acuerdo sobre la instalación e integración de la Diputación Permanente del Primer Período del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura y para autorizarla a tramitar y resolver los asuntos pendientes y los que se presenten durante su funcionamiento, con excepción de los que requieran estrictamente la intervención directa del congreso y de los relativos a iniciativas para la expedición o reforma de leyes.

22 de Diciembre de 2015 Acuerdo sobre la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
7 de Enero de 2016 Acuerdo para convocar a las Diputadas y los Diputados del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, a la celebración del Primer Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
1 de Marzo de 2016 Acuerdo mediante el cual, conforme a lo dispuesto en el artículo 146 de la Constitución Política del Estado, se aprueba que el Poder Legislativo del Estado, presente al Consejo de la Judicatura del Estado, una terna de candidatos para la designación de un Magistrado Numerario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.
18 de Marzo de 2016 Acuerdo sobre la declaratoria de apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
18 de Marzo de 2016 Acuerdo sobre la integración de una Comisión Interinstitucional para la Revisión del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza.
30 de Junio de 2016 Acuerdo sobre la integración de la Diputación Permanente del Segundo Período, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.   
30 de Junio de 2016 Acuerdo sobre la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura y la formal instalación de la Diputación Permanente del Segundo Período, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura, así como para autorizar a este órgano legislativo que tramite y resuelva los asuntos pendientes y los que se presenten durante su funcionamiento, con excepción de los que requieran estrictamente la intervención directa del Congreso y de los correspondientes a iniciativas para la expedición o reforma de leyes. 
11 de Julio de 2016 Acuerdo sobre programación de las fechas en que se celebraran las sesiones de la Segunda Diputación Permanente del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura, durante su período de funciones que comprende los meses de julio y agosto de 2016.
19 de Julio de 2016 Acuerdo para convocar a las Diputadas y los Diputados del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, a la celebración del Segundo Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de la Sexagésima Legislatura.
26 de Julio de 2016 Acuerdo sobre declaratoria de apertura del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
1 de Agosto de 2016 Clausura del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
20 de Septiembre de 2016 Acuerdo sobre la integración de una Comisión Interinstitucional, con la participación de integrantes de la Sexagésima Legislatura y Funcionarios del Ejecutivo Estatal, para cumplir con lo dispuesto en el artículo 2, párrafo V, de la Constitución Federal y la Declaración de las Naciones Unidas, sobre los derechos de los pueblos indígenas.
2 de Noviembre de 2016 Acuerdo mediante el cual se autoriza que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, expida una convocatoria para invitar a los ciudadanos coahuilenses a participar como candidatos a ocupar los cargos de Consejeros Propietarios y Suplentes del Consejo Estatal para la Movilidad Sustentable.
9 de Noviembre de 2016 Acuerdo por el que se informa que, conforme al escrito de fecha 8 de julio de 2016, presentado por el presidente municipal de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, para comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, y que en base a la fundamentación y motivación que se exponen en el mismo, se desprende que se reitera su negativa de cumplir la recomendación 103/2015, de fecha veinte de noviembre de dos mil quince, que le formuló la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza.
9 de Noviembre de 2016 Acuerdo sobre la designación de las Diputadas y los Diputados del Congreso del Estado, que serán integrantes, propietarios y suplentes, del Consejo Estatal para la Movilidad Sustentable de Coahuila de Zaragoza.
30 de Noviembre de 2016 Acuerdo sobre el desarrollo de las Comparecencias de los Secretarios y las Secretarias del Gabinete Estatal y del Procurador General de Justicia del Estado, ante las Comisiones Dictaminadoras  Permanentes del Congreso del Estado, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.
20 de Diciembre de 2016 Acuerdo sobre la declaratoria de la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que estará en funciones durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional, de la Sexagésima  Legislatura.
20 de Diciembre de 2016 Acuerdo sobre la declaratoria de la integración de la Diputación Permanente del Primer Período del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
20 de Diciembre de 2016 Acuerdo sobre la declaratoria de la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura y de la formal instalación de la Diputación Permanente del Primer Período del Tercer año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura, así como para autorizar a este órgano legislativo que tramite y resuelva los asuntos pendientes y los que se presenten durante su funcionamiento, con excepción de los que requieran estrictamente la intervención directa del Congreso y de los correspondientes a iniciativas para la expedición o reforma de leyes. 
11 de Enero de 2017 Acuerdo para designación del Presidente y Vicepresidente, así como de sus respectivos Suplentes, de la Diputación Permanente del Primer Período del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
11 de Enero de 2017 Acuerdo de la Junta de Gobierno para actualizar la integración de Comisiones y Comités de la Sexagésima Legislatura.
11 de Enero de 2017 Toma de protesta e incorporación de Diputadas y Diputados suplentes.
17 de Enero de 2017 Acuerdo para convocar a las Diputadas y los Diputados del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, a la celebración del Primer Período Extraordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
19 de Enero de 2017 Acuerdo para incorporar como Secretarios de la Mesa Directiva que estará en funciones durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura, a la Diputada Olga Leticia Lara Rodríguez y al Diputado Leonardo Jiménez  Camacho.
19 de Enero de 2017 Acuerdo para incorporar como asunto a tratar en el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura, una Proposición con Punto de Acuerdo presentada por los integrantes de la Sexagésima Legislatura, mediante el cual “Se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, para reforzar las acciones implementadas en los planteles educativos del Estado en materia de seguridad”.
1 de Febrero de 2017 Acuerdo para incorporar como asuntos a tratar en el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura, diversos Dictámenes formulados por las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; de Hacienda; de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; de Educación, Cultura y Actividades Cívicas; y Unidas de Finanzas y de Hacienda.
1 de Febrero de 2017 Acuerdo sobre la celebración de una Sesión Solemne, para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, la frase “A los Constituyentes de 1917”; así como para inscribir la frase “A la Constitución de 1917”, en el Recinto del Poder Legislativo del Estado.
1 de Febrero de 2017 Acuerdo sobre  la integración de la Diputación Permanente del Primer Período del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura.
15 de Febrero de 2017 Acuerdo sobre la creación de una Comisión Especial Encargada del Proceso de Armonización Legislativa Local, sobre el Sistema Estatal Anticorrupción.
15 de Febrero de 2017 Acuerdo sobre la creación de una Comisión Especial para el Blindaje del Proceso Electoral 2017.
19 de Febrero de 2017 Acuerdo para incorporar como asunto a tratar en el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura, un Dictamen formulado por Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Energía, Minería e Hidrocarburos, sobre la creación de un Organismo Público Descentralizado Denominado “Impulsora Minera del Estado de Coahuila de Zaragoza”.
19 de Febrero de 2017 Conmemoración del “Día del Ejército” y homenaje a Don Venustiano Carranza.
01 de Marzo de 2017 Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
01 de Marzo de 2017 Designación de Diputadas Sustitutas en la Comisión Interinstitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
01 de Marzo de 2017 Designación de Diputados Suplentes.
10 de Abril de 2017 Cuentas públicas de 127 entidades, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2015.
18 de Julio de 2017 Se autoriza a la Junta de Gobierno y a la Presidencia de la Diputación Permanente del Segundo Periodo del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, para que acuerden lo que considere procedente sobre la programación de fechas en que se celebrarán las sesiones de dicho órgano legislativo.
22 de Septiembre de 2017 Se declaran legal y formalmente integradas las Comisiones Dictaminadores Permanentes y Especiales, así como Comités de la Sexagésima Legislatura del Congreso.
03 de Octubre de 2017 Se aprueba que el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, se incorpore como integrante de la Comisión de Transparencia t Acceso a la Información de la LX Legislatura del Congreso del Estado.
03 de Octubre de 2017 Designación de dos Magistrados Numerarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.